lunes, 10 de diciembre de 2012

Los niños tienen la necesidad de tocar todo lo que ven porque es a través de la manipulación y exploración de los objetos que ellos se relacionan con su medio y aprenden. El movimiento es su medio de expresión, cuanto más experiencias multisensoriales tengan, sus herramientas de aprendizaje serán mayores.

Las actividades relacionadas con las dramatizaciones, con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada —ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa— deja en todos una huella imperecedera.
Esto es especialmente cierto para aquellos niños cuya necesidad de movimiento y expansión corporal los impulsa a aprender a través de la acción con todo el cuerpo.
Las dramatizaciones son especialmente propicias para que los niños puedan aprender cuestiones académicas sin tener que permanecer sentados e inmóviles, actividades relacionadas con el llamado “rol playing”, con el que puede improvisarse prácticamente cualquier tema, por ejemplo: problemas matemáticos jugando a la tiendita, conversaciones entre las partes de una flor o un fruto, las estaciones del año, o elementos de geografía, proporcionando a los pequeños la oportunidad de actuar como el cliente o el tendero, el pistilo de la flor, o el río que va hacia el mar. El límite es la creatividad de padres y maestros.
Otras actividades que podemos incluir en este rubro son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados, almacenes, donde los niños tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros, pero con la vivencia corporal previa.
Ir al circo y jugar a ser cirqueros puede ser una delicia para todos los niños, especialmente para niños con características y habilidades en el manejo del equilibrio, la fuerza corporal y la coordinación motora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario